Historia de la Luz LED

El dispositivo  LED tiene su nacimiento como muchos equipos electrónicos en la experimentación práctica de laboratorio  de una de esas famosas compañías de electricidad en el año de 1962, cuando el conocido Nick Holonyak, ingeniero eléctrico estadounidense,  prestaba sus servicios como científico asesorando en la compañía General Electric en la ciudad de Syracuse, Nueva York, ganándose el honor de ser el padre del diodo de luz visible.

Antes de que Nick Holonyak pudiese llegar al momento histórico de la invención del LED, se dieron algunas observaciones. Henry Joseph Round en el año de 1907  por primera vez observa la luz que emite el diodo de carburo de silicio, abriendo de esta forma la puerta para una futura experimentación de la luz por energía diferencial en los electrodos en  diodos.

ojos buey led

Posteriormente se da un desarrollo de la emisión de luz LED en el año de 1927 por parte de Oleg Vladimirovich Lósev , científico inventor ruso, publicando los detalles del primer diodo de emisión de luz, en la revista Telefonía de Rusia titulándola, Detector Luminoso de carburo de silicio y detección con cristales, convirtiéndose este científico ruso en ser el primero en presentar un estudio acerca de los LED.

Con las bases sentadas por estos destacados  científicos se da inicio a la fabricación industrial de la bombilla ojos de buey de superficie techo remonta en los años sesenta con una producción limitada en los colores rojo, verde,  amarillo, en utilidad en mandos y controles remotos,  como indicadores de señales de prender y apagar.

Ya en los años noventa se comenzó a producir los LEDs de color ultravioleta y azules. Con los LEDs de color azul en una combinación de colores se produce por primera vez el LED de color blanco tan utilizado en la actualidad. En el año 2014 son galardonados los japoneses Shuji Nakamura,  Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y con el premio Nobel de física con el invento de la luz LED azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *